miércoles, 19 de mayo de 2010

Tipos de contaminación


Contaminación del agua


Es la alteración de sus carácterísticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo
humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).

Principales causas:

- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados. - Derrames de petróleo.










Contaminación del suelo




Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.
Principales Causas:

- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados. - Uso indiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).






Contaminación del aire


Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.
Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras. - Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendios forestales.
- Erupciones volcánicas.





LA CONTAMINACIÒN POR HUMO



Las emisiones de humo se dan por los vehículos motorizados, las grandes industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de alimentos, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire grandes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.




PRINCIPALES CONTAMINANTES POR HUMO GENERADO POR LEÑA


En muchas viviendas de los países desarrollados los ambientes dedicados a cocinar tienden a estar mal ventilados Las cocinas en su mayoría son muy primitivas (con frecuencia nada más que un hoyo o tres ladrillos )y queman los biocombustibles de manera ineficiente. Así, los habitantes, y las mujeres y los niños pequeños en especial, tienden a estar expuestos a altos niveles de humo de cocinas, que exceden con mucho los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud Este humo de biomasa contiene muchos componentes nocivos, incluso partículas respirables en suspensión, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, formaldehido, e hidrocarburos poliaromáticos talescomo benzo(a)pirina. Altas exposiciones a estos componentes pueden afectar el sistema respiratorio, los ojos, y las respuestas del sistema inmune, y aumentar la susceptibilidad a las infecciones y las enfermedades. Se los ha vinculado con serios problemas de salud, incluso tuberculosis, infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, corpulmonale, y cáncer del pulmón – y se asocian con asma, ceguera, anemia, y resultados adversos del embarazo como peso bajo al nacer y mortalidad perinatal.

Hace falta proveer cocinas y estufas de bajo costo que queman biomasa de bajo consumo de combustible, producen menos humo, provistas de tiros o campanas diseñadas para evitar el escape de contaminantes al interior de la habitación. Pero será necesario adoptar un enfoque asequible y sostenible – que dé alta prioridad a las necesidades locales y a la participación comunitaria – si semejante programa ha de resultar efectivo.

USO Y APLICACIÓN DEL FOGON ABIERTO DE LEÑA


En nuestras comunidades, la costumbre es cocinar con fuego abierto porque así lo han hecho las abuelas y los abuelos.
Estamos acostumbradas al sabor que la comida tiene si se hace en fogón. Pero también sabemos que cocinar con fogón
cuesta trabajo, sobretodo, porque cada vez cuesta más conseguir leña.
Además, hay otra razón para cambiar del viejo fogón a la nueva estufa: el humo de la estufa que provoca muchas enfermedades.
El humo del fuego abierto lleva dióxido de carbono, partículas malas y gases contaminantes a nuestros pulmones.

Así, nos podemos enfermar gravemente, y sobre todo las
mujeres y sus hijos e hijas, que pasan muchas horas en la cocina en contacto con el humo.

USO Y APLICACIÓN DEL FOGON CERRADO DE LEÑA


Cuando uno piensa en construir una estufa de este estilo, hay que tener en cuenta las necesidades de la población local. La estufa y su implementación no van a funcionar si la gente no ve la utilidad en ella, ni entienden como funciona o como hacer el posterior mantenimiento. Hay que pensar en las necesidades da la gente de la región, cuánto dinero hay disponible para realizar un proyecto y si la gente tiene el control sobre el programa.
Con las estufas mejoradas, nos estamos acercando a lograr un desarrollo sostenible que mejore las condiciones en que vive la gente haciendo a la vez menos daño al medio ambiente. La estufa mejorada, una estufa de la cual se han visto muchas variaciones por todo el mundo, ha sido un proyecto con diferentes niveles de éxito en los diferentes países. Hemos visto que hay una variedad de programas del gobierno y de organizaciones no-gubernamentales para difundir esta nueva tecnología.

TIPOS DE ESTUFAS ECOLÒGICAS AHORRADORAS DE LEÑA


1.- ESTUFA LORENA : De los años sesentas, nombrada así porque estaba elaborada únicamente por lodo y arena.

1. Entrada de leña
2. Fogón o cámara de combustión
3. Hornilla secundaria
4. Hornilla terciaria
5. Conductos de calor y humo
6. Chimenea




Estufas ecológicas de biomasa


Hablamos de las estufas de BIOMASA, estufas que consumen pellets (combustible granulado y alargado a base de madera, se utilizan los desperdicios de la poda de arboles, hojas secas, serrín y otros componentes naturales para prensarlos y obtener un formato conglomerado). Es un producto económico, limpio, fácil de manejar y lo más importante, ecológico, ya que la materia prima utilizada es la biomasa, una energía alternativa, no fósil, renovable y que cuando la utilizamos no contamina ni hace humos .El objetivo principal de este tipo de estufas de biomasa, es obtener las temperaturas más altas con el menor gasto de energía, esto hace que sean más económicas y a la vez, más ecológicas, sin olvidar su atractivo diseño.

-La Vigo.

Rendimiento 90% -Temperatura humo 120-240º
Tubo salida de humos 80mm
Tubo entrada de aire

- L’eco aire.

-Rendimiento 90% -Temperatura humo 120-240º -Capacidad tolva 32kg -Tipo combustible Pellets 6mm -Tubo salida de humos 80mm -Tubo entrada de aire 42mm -Peso 105kg

- Turbo aire.

Rendimiento 90% -Temperatura humo 120-240º -Tipo combustible Pellets 6mm -Tubo salida de humos 80mm -Tubo entrada de aire . -Peso 149kg

PRINCIPAL

GALERIA FOTOGRAFICA

AGRADECIMIENTOS

CREDITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario