miércoles, 19 de mayo de 2010

El problema ambiental

El tema ambiental es quizá el más importante en la actualidad, pues concierne directamente a los gobiernos locales decidir sobre su conservación, presente y futura. A su vez, implica el mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En la actualidad tenemos cientos de municipios con diversos problemas ambientales como polución, contaminación del aire, contaminación de aguas, depredación de recursos, deforestación, contaminación minera, contaminación química, emisión de gases tóxicos, etc. Y es preciso tomar acción y, sobretodo, trabajar de manera mancomunada para hacer frente a esta grave problemática.

Es importante fortalecer el aspecto legal para conservar el ambiente, a través de leyes, decretos, ordenanzas, etc. Pero tan importante como ello es concientizar a la población y a la sociedad en su conjunto sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la sociedad. Aquí es preciso que los gobiernos locales promuevan y contribuyan a la creación de conciencia ambiental en la población garantizando una efectiva preservación de los ecosistemas y sus recursos naturales.
El ambiente también es una fuente de posibilidades para el desarrollo, la investigación y el comercio, por lo tanto es preciso que nuestros gobiernos subnacionales inviertan en esta actividad, brindando nuevas oportunidades de trabajo sostenible.

Por consiguiente, se trata de Promover Municipios Saludables y Educadores, de Fortalecer los programas de Educación Ciudadana, de conocer los avances de la municipalización de la educación, de comprender el impacto del ambiente en el desarrollo local, de Promover un desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales e Impulsar proyectos de desarrollo turístico rural y vivencial como alternativa generadora de nuevas fuentes de trabajo en los gobiernos municipales y el de Impulsar la participación multisectorial para construir una Sociedad Educadora, así como Integrar a los medios de comunicación local en la educación ciudadana.

El uso y aplicación de las ecotécnias (estufas ecológicas) que el gobierno estatal, municipal a través de las dependencias que se dedican a estos servicios públicos para la población, se debe de garantizar mediante la educación ambiental con una previa capacitación de la forma en que deben de utilizarse los recursos en especie que se les otorgue a la población.


Referente Teórico:

El proyecto atenderá una necesidad social y educativa, respecto a la concientización de proteger y prevenir el deterioro del medio ambiente que le den significancia a la preservación y conservación a nuestros recursos naturales, y de manera particular a la salud y de su familia en el uso y aplicación de las estufas de fogón cerrado mejorado que CONAFOR está implementando en los municipios de alta marginación, para lo cual, nos basaremos en la unidad académica de Proyectos Ambientales, que se describe a continuación.

Área: Formación Ambiental
Unidad académica:Proyectos ambientales
Ubicación: Quinto semestre
Licenciatura: Sistemas Computacionales de la UNACH.


Objetivo general:

Que los alumnos recuperen los conocimientos adquiridos en las unidades académicas de Naturaleza y sociedad y Desarrollo sostenible para la formulación de proyectos tecnológicos encaminados a la sensibilización de la sociedad para emprender acciones para la conservación del medio ambiente.

Objetivos específicos:

Utilizar herramientas de diseño, desarrollo e implementación de programas de capacitación dirigidos a la promoción de actitudes y acciones de conservación de los recursos naturales y de mejora de la calidad ambiental referidos a:

1. Toma de conciencia: sensibilizar a diferentes grupos sociales para que tome conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática.
2. Conocimientos: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir experiencia en acciones tendientes a la conservación del medio ambiente y su problemática.
3. Actitudes: promover en individuos y grupos el desarrollo de actitudes de respeto a la naturaleza.
4. Competencias: ayudar a los grupos sociales e individuos a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del medio ambiente.
5. Participación: promover la participación de grupos sociales e individuos en acciones tendientes a la resolución de problemas del medio ambiente


primeramente en el marco conceptual de medio ambiente y posterior en la Unidad I, y describe lo siguiente:


UNIDAD I. DISEÑO DE CAMPAÑAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTA

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Diseñarcampañas de protección ambiental recurriendo a diversas estrategias tecnológicas.

Acciones a realizar:
Diseño de proyectos de educación ambiental recurriendo a las herramientas computacionales
Aplicar las herramientas tecnológicas para la difusión de problemas del medio ambiente:
Equipos de cómputo
Sitios Web
Sistemas de información
Multimedia
Internet
Redes de computadoras

Objetivo General:

Impartir educación ambiental en el uso y utilización de las estufas de Fogón Cerrado Mejoradoa las mujeres del municipio de Santiago el Pinar, Chiapas.


Objetivos Específicos:

De Docencia: Aplicar los temas relacionados a la unidad académica de proyectos ambientales.

De Investigación: Desarrollar el espíritu de investigador de los estudiantes en temáticas ambientales que inciden directamente sobre la humanidad.

De Extensión:Vincular a los jóvenes a una realidad social dentro del municipio para que realicen sus propuestas de investigación ambiental y de educación ambiental hacia la población.

Metas:

Capacitar a mujeres beneficiarias de estufas ecológicas de fogón cerrado del municipio de Santiago el Pinar, Chiapas
Integrar a 20 alumnos al proyecto de UVD
Integrar a 5 docentes de Tiempo Completo al proceso y 2 de medio tiempo del cuerpo académico de la Licenciatura en Sistemas Computacionales.
Integrar a 3 docentes del Cuerpo Académico COCOVI “Condicionantes y Componentes de la Vivienda“ de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

Estrategias:

1. Realizar una primer Visita de campo al municipio para identificar problemas ambientales potencialmente dañinos para la poblaciónen general, medio ambiente y fauna.
2. Diseñar un programa de formación ambiental universitario, bajo un objetivo común en el cual confluyan diversos proyectos de problemas ambientales diversos.
3. Seleccionar temas de proyectos prioritarios para la ciudad elegida.
4. Dicho proyecto deberá atender una necesidad de la comunidad, municipio o de la región de influencia en las áreas de mayor impacto ambiental.
5. La formación y educación ambiental será una línea de investigación en el área de las tics de la licenciatura de sistemas computacionales, que forme proyectos con diversas temáticas, bajo la cual, a través de una metodología ya establecida se inserten jóvenes estudiantes bajo la tutela de líderes de proyectos (Cuerpos académicos de la escuela, carrera y líderes gerenciales de organismos e instituciones).
6. Para insertarse a estos proyectos, el alumno tendrá que cumplir con un procedimiento para determinar el área de mayor interés en la formación ambiental; es decir, deberá cursar un mínimo de 5 horas áulicas para poder participar en la UVD.
7. El proyecto donde se inserte el alumno tendrán metas y objetivos previamente definidos, y a partir de ahí, estos objetivos y metas tendrán que culminarse al 100%.
8. Se capacitará a los estudiantes en el uso y utilización de las estufas ecológicas para su mejor aprovechamiento con la participación del Cuerpo Académico COCOVI Componenetes y Condicionantes de la vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNACH,
9. Todos los proyectos donde se inserten los alumnos deberán tener un seguimiento y un control, en el cual los integrantes del cuerpo académico podrán fungir de asesores y aprovechar los recursos investigativos para sus propias áreas de análisis de los proyectos que atienda la carrera.
10. Será necesario establecer las políticas, procedimientos y controles para completar adecuadamente la unidad de vinculación docente para los alumnos.

Descripción de las Acciones:

1. Plantear el proyecto de UVD a los docentes y alumnos involucrados en la UVD.

2. Desarrollar los oficios para la presentación formal del proyecto ante las autoridades del municipio.

3. Impartir las clases teóricas sobre la base conceptual de la formación ambiental..

4. El Cuerpo Académico COCOVI Componenetes y Condicionantes de la vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNACH proporcionará platicas a los estudiantes para que comprendan el proceso de propiación del uso y aplicación de la estufas ecológicas en la comunidad de Santiago el Pinar.

5. Proporcionar el guión metodológico para la formulación del proyecto ambiental

6. Asignación de equipos de trabajos con docentes y alumnos por equipos de 5 personas.
7. Generar los oficios de visita para la presentación del proyecto y de los alumnos en el municipio correspondiente.

8. Acompañar a los alumnos a la visita formal del municipio y presentarlos al Gbo Municipal .

9. Supervisar y asesorar el desarrollo del guión metodológico del diagnóstico municipal para identificar la problemática ambiental.

10. Supervisar los trabajos de los alumnos en la realización del proyecto.

11. Desarrollar un programa de capacitación formal a las mujeres del municipio de Santiago el Pinar.

12. Capacitar a los mujeres de Santiago el Pinar sobre el Uso y Aplicación de estufas ecológicas de Fogón Cerrado Mjeorado.


SIGUIENTE

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CREDITOS

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